21 Noviembre 2011.

ELABORACIÓN ACTUALIZADA DE UN MAPA PROVINCIAL DE LOS CASTILLOS DE CÓRDOBA Y A LA PROMOCIÓN INSTITUCIONAL DE ACTIVIDADES QUE SUPONGAN SU REIVINDICACIÓN COMO VALOR CULTURAL Y TURÍSTICO

El castillo, o lo que queda de la antigua fortaleza, residuo de una civilización sumergida por el tiempo, es capaz todavía de emitir destellos de humanidad que irremediablemente nos transportan a insospechados escenarios y tiene la rara virtud de reconciliarnos con nuestras viejas ilusiones y nuestros sueños infantiles.

Más de cuarenta municipios de la provincia de Córdoba nos permiten disfrutar de esta oportunidad. Destacan los monumentos de Almodóvar del Río, Benalcázar, Bélmez, Bujalance, Carcabuey, Castro del Río, Córdoba, Doña Mencía, El Carpio, Espejo, Espiel, Iznájar, Lucena, Luque, Montemayor, Priego de Córdoba y Zuheros, sin desmerecer a ningún otro.

Todos ellos representan una extraordinaria opción para el desarrollo cultural y turístico de la provincia, en especial si desde la Diputación Provincial se hace un esfuerzo para intentar su promoción, pero nunca como un recurso local aislado, sino como un maravilloso entramado, aún invisible, cuajado de notable arquitectura histórica e inolvidables paisajes.

Es preciso devolverle la visibilidad; contribuir a su esplendor procurando evitar la meteorización progresiva y el desmoronamiento que tienden a padecer de forma crónica estas piedras vivas, rebosantes de historia, que tienen la capacidad de concitar el interés de visitantes de todos los lugares del mundo si somos capaces de proporcionarles el mimo y la consideración que se merecen. Sepamos apreciar el potencial económico y cultural de este circuito imaginario, regalo del tiempo ya vivido y legado de nuestros antepasados.

ACUERDOS

1. El gobierno de la Diputación Provincial procederá a elaborar un mapa actualizado y razonado de los castillos situados en la provincia de Córdoba, así como en su caso, de otros elementos similares de parecida naturaleza tales como, alcázares, torres, atalayas, cercas y murallas...

2. El gobierno de la Diputación Provincial trasladará a todos los ayuntamientos su intención de promover una agrupación de municipios cordobeses interesados en formar parte de una red provincial especializada, un circuito cultural temático ,que permita la adopción de iniciativas conjuntas, y la adecuada promoción turística de los distintos recintos históricos vinculados, así como su mejor sostenimiento.

3. El gobierno de la Diputación Provincial procurará dotar a citada red de los medios técnicos y económicos más adecuados para el cumplimiento de sus objetivos, instrumentalizando para tal fin los convenios culturales existentes y recabando la cooperación de las instituciones comprometidas con la Corporación.