21 Noviembre 2011.

CREACIÓN , REGISTRO, DIFUSIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UNA MARCA DE GARANTÍA DE TITULARIDAD PÚBLICA QUE PERMITA MEJORAR LA CALIDAD Y EL CONOCIMIENTO GENERAL DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE SE PRODUCEN O PRESTAN EN CUALQUIERA DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ASÍ COMO OPTIMIZAR LA COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTORES Y LOS PRESTADORES DE SERVICIOS ACOGIDOS A LA MISMA.

 

La situación económica que atraviesa la Provincia de Córdoba es de una gravedad extrema, y se soportan tasas de desempleo y de destrucción del tejido empresarial que rozan lo insostenible. Es obligación de las administraciones públicas y en particular de la administración local, en el marco de sus respectivas competencias, promover la actividad empresarial y el desarrollo económico facilitando así la creación de empleo. Las empresas y los trabajadores autónomos precisan con urgencia que se les proporcionen acicates e instrumentos jurídicos que permitan mejorar la calidad de su producción o de los servicios que prestan. Es evidente que una vez acreditada y verificada de forma rigurosa, transparente, pública, y gracias al apoyo institucional de la Diputación Provincial, resultará a los productores y a los prestadores de servicios mucho más sencillo obtener el reconocimiento y la aceptación de todos los operadores del mercado, y en particular del consumidor final, contribuyendo así de forma sustantiva a mejorar el flujo económico y la competitividad.

Esta es precisamente la finalidad que persigue la marca de garantía, que con arreglo a lo dispuesto en los arts.4.2 y 68 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, puede entenderse como todo signo susceptible de representación gráfica utilizado por una pluralidad de empresas bajo el control y autorización de su titular -en el caso que nos ocupa , sería la Excma. Diputación de Córdoba-, que certifica que los productos o servicios a los que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial en lo que concierne a su calidad, componentes, origen geográfico, condiciones técnicas o modo de elaboración del producto o de prestación del servicio.

Si la Excma. Diputación de Córdoba accede a la titularidad de una propiedad industrial de esta naturaleza- que puede constituir en realidad un importante activo- tendrá la posibilidad de reconocer y certificar la calidad y la excelencia de los empresarios y autónomos cordobeses que apuesten por la innovación, la responsabilidad social, y la satisfacción del contratante y del consumidor; contribuirá con ello de forma activa al desarrollo social y económico de la provincia y será decisiva para fomentar una positiva proyección de la imagen y de la identidad de Córdoba en el exterior. Piénsese, a título de ejemplo, los beneficios que pudieran derivarse del uso generalizado pero responsable de la marca de garantía: <> en su modalidad denominativa, gráfica y mixta. De la misma forma, podrán acogerse a la protección de la marca de garantía las distintas empresas municipales o provinciales que lo soliciten en aras a los principios de tutela y mejora de los servicios públicos.

Por todo ello, y teniendo en cuenta además, que no suponen coste económico significativo, se solicita al Pleno de la Excma. Diputación la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1. El gobierno de la Diputación Provincial de Córdoba, en ejecución de las competencias descritas en el apartado d) del art. 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, adoptará las medidas necesarias para estudiar si procede abordar de forma inmediata la ejecución del diseño, solicitud y registro de una marca de garantía que permita acreditar la calidad de los productos y servicios de las empresas – sea su condición pública, privada o mixta- y de los profesionales y trabajadores autónomos, que así lo soliciten y cuenten con sede principal o sucursal en la provincia de Córdoba, para que en el caso de mediar la correspondiente autorización, pueda ser utilizada por todos ellos conforme a su reglamento de uso.

2. El gobierno de la Diputación Provincial de Córdoba constituirá, en plazo no superior a dos meses desde la solicitud de la marca de garantía, una Comisión Informativa especial, según el tenor del art.124.3 del Reglamento de Organización. Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por RD. 2568/1986, de 28 de noviembre, integrada por técnicos de la Diputación y delegados de todos los grupos políticos representados , que proceda de forma inmediata a diseñar con respecto a la marca de garantía previamente solicitada, un plan de difusión, implantación y aplicación , que resulte conforme con los criterios jurídicos y económicos que se consideren más adecuados y además efectivo para la consecución de la finalidad pretendida y descrita en la previa exposición de motivos de esta proposición.

3. El gobierno de la Diputación Provincial de Córdoba, en aplicación a lo dispuesto, entre otros, en el art.9 apartados 16, 17 y 21, y en el art.13, de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, prestará a los ayuntamientos que lo soliciten la asistencia técnica que precisen para obtener el registro y la titularidad municipal de las marcas de garantía que pudieran resultar de interés para el fomento del desarrollo económico local.