21 Diciembre 2011.

REDACCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA PROVINCIAL PARA PROMOVER LA IMPLANTACIÓN Y COORDINACIÓN DE HUERTOS MUNICIPALES COMUNITARIOS, ECOLÓGICOS Y OCUPACIONALES, QUE FAVOREZCA LA MEJORA DEL MEDIOAMBIENTE Y DE LA CALIDAD DE VIDA DE SUS USUARIOS, POTENCIANDO SUS EXPECTATIVAS OCUPACIONALES, LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES Y EL AUTOCONSUMO CON FINES ASISTENCIALES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Varios ayuntamientos de la provincia de Córdoba han reparado ya, en las ventajas que supone ofrecer a sus vecinos la posibilidad de acceder a la utilización de terrenos de propiedad municipal que les permitan cultivar de forma individual o compartida productos hortofrutícolas, e incluso, alguno de ellos, ha llegado a desarrollar propuestas concretas en ese ámbito.

Esta clase de iniciativas, asumiendo una inversión relativamente pequeña- y en su caso adaptada a las necesidades y peculiaridades de cada municipio- permiten que terrenos municipales infrautilizados o baldíos, o tierras de propiedad privada en régimen de cesión gratuita o simbólica, puedan servir para:

1. Mejorar la productividad del suelo.

2. Proteger el medio ambiente.

3. Proporcionar una ocupación que dignifique a personas con dificultades de inserción laboral.

4. Integrar un proyecto que promueva el bien común, la formación ocupacional, la solidaridad y las relaciones entre generaciones.

5. Representar un beneficio económico directo para personas con recursos escasos a través del autoconsumo.

Determinados colectivos especialmente maltratados por la difícil situación económica que atravesamos - no olvidemos que más de 200.000 personas viven en la provincia de Córdoba de forma precaria- , como puedan ser los jóvenes con riesgo de exclusión social, los desempleados o las personas jubiladas, resultan ser sus perfectos destinatarios y protagonistas.

Además, la práctica del cultivo ecológico ayuda a mantener y en su caso a aumentar, la fertilidad de la tierra, y al margen de obtener plantas más sanas y vigorosas, que permitan el abastecimiento diario de alimentos frescos y saludables, se consiguen espacios de biodiversidad, armoniosos , agradables y de utilidad pública.

La Diputación de Córdoba , con arreglo a lo que se establece anteriormente, tiene la posibilidad, la oportunidad, de impulsar y en su caso coordinar estas iniciativas municipales desarrollando un Programa Provincial destinado a los distintos municipios de la provincia, que sirva para determinar las recomendaciones necesarias y en su caso, la asistencia técnica, que hagan posible el planeamiento y la ejecución concertada o no, del mayor número posible de huertos municipales comunitarios ecológicos de base social en la provincia de Córdoba.

ACUERDOS

1. El gobierno de la Diputación Provincial de Córdoba, en ejecución de las competencias descritas en los apartados b) y d) del art. 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, realizará o contribuirá a realizar, entre los distintos municipios de la provincia de Córdoba una campaña de información sobre los beneficios sociales y económicos que comporta la creación de huertos municipales comunitarios, e instará a la Junta de Andalucía para que colabore en la citada labor de difusión.

2. El gobierno de la Diputación Provincial de Córdoba evaluará, con ayuda de los servicios técnicos competentes, su propia capacidad para dotar de asistencia técnica y de ayudas a los municipios de la provincia que decidan abordar la planificación y la construcción de huertos municipales comunitarios.

3. El gobierno de la Diputación Provincial de Córdoba, en aplicación de lo dispuesto, entre otros, en el art. 9 apartados, 1, 12, 15, y 21, y en los arts. 12, y 13 ,de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, cuando se den las condiciones oportunas, prestará a los ayuntamientos que lo soliciten, y en atención a sus respectivas características, la asistencia técnico jurídica que precisen para la redacción de los correspondientes Reglamentos de Funcionamiento por los que hayan de regirse los huertos comunitarios.

4. El gobierno de la Diputación de Córdoba, en la medida de sus posibilidades, recabará la ayuda técnica y económica de otras entidades públicas y privadas que puedan favorecer el desarrollo de esta iniciativa, mediante la firma de los necesarios convenios de colaboración, patrocinio y mecenazgo.