15 Marzo 2012.

Los portavoces de los grupos provinciales en la Diputación Provincial Córdoba de PP-A, PSOE-A e IULV-CA, se adhirieron a la propuesta de Unión Cordobesa y formularon ante el Pleno de la Corporación, celebrado el día 15 de Marzo de 2012, la presente moción referida a la CREACIÓN DE UNA COMISIÓN INFORMATIVA ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL MERCADO LABORAL PROVINCIAL Y EL FOMENTO COORDINADO DE ACTUACIONES Y PROPUESTAS CONJUNTAS QUE FAVOREZCAN EL EMPLEO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2011 publicada por el Instituto Nacional de Estadística(INE), la provincia de Córdoba acabó el año con 122.600 personas en situación de desempleo- 14.400 parados más que el año anterior-, lo que supone una cifra de paro laboral del 31,73 %( la media nacional es del 22,8%). Hasta el 29 de febrero de 2012, esta cifra se ha incrementado en 5.079 personas más. Aún más preocupantes resultan algunas cifras relativas: 93.100 hogares cordobeses tienen a todos los miembros de la unidad familiar sin puesto de trabajo, y cada nuevo día que pasa, 168 cordobeses se convierten en parados de larga duración.

La gravedad extrema de esta situación exige que de forma conjunta todos los grupos políticos representados en la Diputación de Córdoba pongan en común su esfuerzo y sus conocimientos, dejando al margen cualquier interés partidista, para que de forma coordinada pueda hacerse un seguimiento exhaustivo de la realidad del mercado laboral en la provincia de Córdoba, y se planteen iniciativas, que consensuadas , favorezcan la creación de las condiciones precisas para poder mejorar la situación laboral de los ciudadanos de la provincia y las condiciones objetivas del mercado de trabajo provincial.

Sería deseable que esta iniciativa conjunta articule su actividad a través de una Comisión Informativa especial para el empleo, que pueda recopilar la información necesaria y elaborar propuestas conjuntas que puedan someterse a la consideración del Pleno para su aprobación y posterior ejecución por parte del Gobierno de la Diputación de Provincial.

Los ciudadanos exigen en este momento de los partidos políticos y de sus representantes, que sepan renunciar a sus respectivas y casi siempre legítimas estrategias políticas, para realizar un esfuerzo compartido que permita, si no resolver por completo, sí al menos atemperar los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad española actual, y el desempleo es probablemente el más importante de todos ellos.

En base a lo expuesto, se solicita al Pleno de la Excma. Diputación la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1. El Pleno de la Diputación Provincial de Córdoba, en consideración a lo dispuesto en los apartados 1 y 3 del artículo 124 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, acuerda la creación de una Comisión Informativa especial cuyas funciones esenciales serán:

a. Aportar de forma periódica al Pleno información veraz sobre la situación del mercado laboral en la Provincia de Córdoba.

b. Estudiar y dictaminar propuestas conjuntas de los grupos, que sometidas a aprobación plenaria, permitan mejorar las condiciones objetivas del mercado de trabajo en el ámbito provincial.

2. Esta Comisión Informativa especial, tomará el nombre de "Comisión Informativa especial para el Fomento del Empleo", tendrá la composición que se determine, y se reunirá cada dos meses en la fecha que se acuerde, hasta que el Pleno determine su extinción.